viernes

PINTORES EN NAVACEPEDILLA




PINTORES EN NAVACEPEDILLA

En los años 40 del pasado siglo, llegan a Navacepedilla dos pintores que llaman la atención de los vecinos. Son personajes muy importantes que con su actividad, alteran la cotidianidad de la vida del pueblo: BENJAMÍN PALENCIA Y CONCHITA SALINERO.
.
Benjamín Palencia llega de la mano de su criado Serafín, se instala en  La Ribera, anejo de Villafranca de la Sierra y más tarde, en el año 1.959 le construirá su casa en la era su amigo el poeta y arquitecto Luis Felipe Vivanco, junto al camino que  conduce a la Ribera, entre Villafranca y Navacepedilla. Conchita Salinero se establece en Garganta de los Hornos, anejo de Navacepedilla.
.
Casa estudio de Benjamín Palencia.
El primero, serio, introvertido, siempre absorto en su pintura, poco amigo de los curiosos que observaban su trabajo y acompañado en numerosas ocasiones por su criado Serafin, conocido por ser natural de Villafranca. Le entusiasma y le cautiva el paisaje de nuestro pueblo, convirtiéndose en uno de los temas más importantes de su obra. Hay otra cosa que también le gusta, las truchas comunes del río Corneja, las de las pintas rojas, para él, por encargo, las pescaba el tío Victorio. Las inmortaliza en Bodegón y Paisaje en el año 1.943.

El tío Victorio, pescando truchas en río Corneja tan 
apreciadas por el pintor. Foto cedida  por su hija Fausti.
Aunque personalmente le hemos visto pintar la mayoría de los cuadros de Navacepedilla, como información del sitio donde se encuentran e imágenes de su obra, utilizo: "Vida y Obra de Benjamín Palencia" de J. Corredor Mateos. Espasa Calpe.
.
La segunda, Conchita Salinero, joven, simpática, dicharachera, también queda impresionada del paisaje que plasmará en su obra, aunque disfrutará  igualmente de las costumbres y conversaciones con  la gente del pueblo, lo que la llevará a realizar numerosos cuadros de las gentes de esta villa: pastores, vaqueros, amas de casa, jóvenes..., convirtiéndose en uno de sus temas preferidos.
.

Para esta pequeña exposición, utilizo las fotos de los cuadros que en su casa pudo realizar mi hijo Luis durante la entrevista que nos concedió en los primeros días del mes de enero de 1.999, así como fotocopia de los bocetos de algunos de sus cuadros que también nos entregó.


.
BENJAMÍN PALENCIA:
.
Llega a Navacepedilla por los años 40, ya del pasado siglo. Se le ve
Navacepedilla pintado desde Las Tejeruelas.
casi siempre acompañado por su criado Serafín, en los veranos y 
otoños. Recuerdo haberle sujetado, los chavales, cabras en las tapias del "cementerio" (patio a la entrada de la Iglesia) mientras él las pintaba y pasarse varios días, en los alrededores de la la fuente del río, pintando en directo una panorámica de la calle del Río  con la Iglesia al fondo.
.
De Villafranca son, sobre todo, las escenas de personajes, de feria y de trilla. Su imagen, en la era de Villafranca, durante la feria de julio y en la recolección, eran familiares. En Navacepedilla pinta sus mejores paisajes:
.
Refiriéndose a los paisajes de Navacepedilla dice J.Corredor Mateos: "...frente al paisaje realista representativo que todavía encontramos en Navacepedilla de Corneja (ver imágenes), se va afirmando un campo desnudo en el que los datos reales sirven para crear el ritmo y componer de manera fundamentalmente abstracta. Excelentes ejemplos los tenemos en "Paisaje Castellano" y en "Paisaje"(que tenemos aquí), con  un pueblo al fondo de un valle, de la Colección Gudiol, que forman parte de uno de los momentos culminantes de su pintura". De esta misma etapa es "Arroyos al atardecer".  Oleo sobre lienzo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, año 1.951. Es una vista del arroyo del Puerto Chia, pintado desde las inmediaciones del cementerio.
.
Arroyos al atardecer. Camino del Puerto Chia.
El otoño  plomizo lo  plasma en otros dos cuadros: En "Navacepedilla de Corneja", óleo sobre sobre lienzo, colección particular, Madrid; y sobre todo, en "Paisaje". Este último es de la Colección de Laín Entralgo, también  óleo sobre lienzo, pintado en 1.952, es el  mismo paisaje de Navacepedilla de la Colección Gudiol, pero sin el pueblo (ver imágenes).
.
En su juventud, frecuentó la localidad extremeña El Villar del Pedroso. Después de la  guerra civil, en los otoños y veranos, sus preferencias estuvieron en Villafranca de la Sierra, sobre todo, y en Navacepedilla. A través de los relatos y de la lectura de una de las cartas dirigida a uno de sus amigos del Villar del Pedroso, se puede apreciar un Benjamín Palencia, en la etapa anterior a la Guerra Civil, extrovertido y disfrutando de las fiestas del Villar del Pedroso. Él realiza el cartel de los carnavales de 1.929, le gusta las 
Su amigo Paco
fiestas, la matanza y disfruta de la "movida" junto con la 
juventud  del pueblo. Él mismo agradece a su amigo Paco: "...saber que soy objeto de tanta simpatía en tu pueblo.... estoy agradecidísimo de todos y especialmente de tu familia". Parece evidente, que hay un cambio en el carácter del artista y que puede ser cierto que la Contienda Civil, que el vivió escondido en Madrid, le afectara y por ese motivo, le observáramos en Navacepedilla, reservado y  poco comunicativo.
.
Las imágenes de su amigo Paco, y las de los demás personajes de su primera época en el Villar del Pedroso, han sido cedidas por Jose, un amigo fotógrafo de Pascual Rodriguez de Madrid. Tienen su interés por la época y por la costumbre del artista de escribir sobre ellas. Las conservo, tal y como me las facilitó, con los defectos de la fotografía realizada sobre marco de cristal. Las últimas noticias que tengo, es que se encuentran en el Museo Provincial del Artista en Albacete.


DETALLE:  Letra manuscrita del Pintor. Año 1.926. Nótese la costumbre del artista, en esta época, escribiendo sobre imágenes.



1.- Casa-Estudio de Benjamín Palencia, desde las Hoyuelas. 2.- La Nava, lugar de mayor concentración de ganadería en la feria. 3, La Fuente, en la era, junto a la Carretera de Villafranca a Navacepedilla, sitio más frecuentado como lugar de trabajo por el pintor, desde aquí pinta numerosas escenas de feria y de trilla. 4.- Camino a la Ribera donde vivió los primeros años.
A menos de un km. de la casa del Pintor Villafranca de la Sierra. En el valle,  San Miguel de Corneja y al fondo, Piedrahita.


Las siguientes fotos, tomadas del bar "El Ambigú" en Villafranca, representan la celebración de la feria del pueblo en el mes de julio, Ambiente que le sirvió de modelo para muchas de sus obras. Era seguro encontrarle en la fuente de la era, a pocos metros de su casa, bajo la sombra de los chopos, pintando escenas de feria.


El escenario mas frecuentado por D. Benjamín,  la "Era de arriba". Se situaba a la sombra de los chopos de la carretera, cerca de la fuente, -plano inferior de la imagen-. En este escenario pintó numerosas obras: de feria, de trilla y de recogida de las judías en otoño, Al fondo, a la izquierda, vivienda-estudio del pintor.






La Nava. Al fondo el Puente sobre el Río Corneja.


Al fondo, Las Hoyuelas. En el montículo con ganado, en el
ángulo superior derecho se sitúa la casa del Pintor.

Casa del Pintor en 2016.
Entrada con anagrama "Casa Rural",
dependiente de la Diputación  de Avila.


Detalle de la entrada


CONCHITA SALINERO:
.
Llega a Navacepedilla en el año 1.944, con una beca "Conde de Cartagena", para dos años, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y se instala en la Aldea.
.
Joseín
Llama la atención que una chica se instale en un pueblecito serrano de Castilla, en las estribaciones de la Sierra de Gredos, sin agua corriente, a cinco o seis kilómetros de la carretera más próxima. Ella recuerda, en la entrevista que tuvo la amabilidad de concederme en los primeros días del mes de enero de 1.999, en su casa: "Llegué a la "Venta del Alto" en el coche de línea. Allí me recogieron con dos burros, en uno iba yo montada y en el otro llevaron mi equipaje y así, monte arriba, después de una hora, llegamos a la Aldea, no sin antes haberme caído de mi montura". Conectó rápidamente con las gentes del pueblo, charlaba con todos, desbordaba simpatía. Para nosotros Benjamín Palencia era "El Pintor", Conchita era otra cosa, formaba parte entrañable de Navacepedilla. A D. Benjamín le observáramos con mucho respeto, no decía nada pero notábamos que no le gustaba que observàramos su trabajo, a Conchita nos dirigíamos con confianza, como si fuera una más de nuestro pueblo. Al finalizar cada año, nos invitaba a ver sus cuadros en la casa que se hospedaba. Ella me contó que no tuvo  ningún contacto con Palencia.
.
De la primera época es "JOSEIN", retrato de uno de los personajes más populares de la Aldea (su cuadro preferido). Según ella manifiesta, la costó mucho trabajo pintarle, dado lo inquieto y escurridizo de este popular aldeano. Se encuentra en Barcelona, en una colección particular. Me dijo Conchita, que ha intentado muchas veces que se le dejaran para alguna de sus exposiciones y nunca lo consiguió.
.
A esta misma época pertenece el retrato de "BRUNO", sentado a la
Marcelina, vecina de la Aldea.
puerta de su casa de El Calvario, "MUJER COSIENDO" y "JUANA", realizado por encargo de su familia (En Galería de Arte Siglo XX de Segovia), También pinta "PAISAJE NEVADO" del entorno de la casa donde se hospedó en la Aldea, que conservaba en su casa de Madrid.

.
A este periodo pertenecen también esa serie de dibujos magníficos que expone en París en 1.948, con personajes de nuestro pueblo y su entorno: "HOMBRE DE LA CAPA", "JOVEN SENTADA" y "CABEZA DE MUJER". 
. 
Vuelve a exponer en París en 1.957. En esta exposición, en la  Biblioteca Española de la Avenida de Marceau,
El autor del Blog. y Conchita en 1.999.
expone medio centenar de obras que Conchita me dijo que los personajes eran de Navacepedilla. De esta Exposición dijo Manuel de Agustín: "....
Conchita Salinero expone medio centenar de obras escogidas de buena factura y vigoroso trazo, cuya más delicada expresión, reposa en una serie de dibujos magníficos, por no decir magistrales..." y José Francés, de la Real Academia de Bellas Artes se expresa: " ... No se pinta como mujer o como hombre. Se sabe o no se sabe pintar. Se es o no se es pintor. Y Conchita Salinero, lo sabe y lo es".
.

De su exposición en Roma, en  "La Faluca", en 1.960, escribe Julian Cortés Cabanillas en ABC: "..La buena pintura se impone siempre y atrae siempre. Artista nata, ha hecho desfilar al mundo artístico, diplomático y aristocrático de Roma, patrocinada con afectuosa simpatía por Victorio de Sica... Su éxito, en cualquier caso, hubiera sido seguro y sólido...".
.
 Conchita ha sido premiada dos años por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue tercera medalla en 1.948 por el cuadro "JUANA"  (Preside el Salón de Actos del Parador Nacional de Oropesa, es propiedad del Museo de Arte
Juana.
Contemporáneo de Madrid y la modelo es una señora de Piedrahita). Segunda medalla por "LECTURA DE LA CARTA", pintado en 1.950, también propiedad del Museo de Arte Contemporáneo, cuadro de interior. Los colores del chal, el encaje, el verdoso aceituna del manteo, así como el mantel bordado de lana en la mesa, lo hacen admirable. Se encuentra en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Hacienda. Tuve la suerte de verlo en el año 1.999.

.
Hasta aquí, una pequeña parte de la obra de Conchita que tiene relación con Navacepedilla de Corneja. Me doy cuenta, que tal vez, no sea la etapa más importante de su fecunda y dilatada obra, ella misma me entregó folletos de sus numerosas exposiciones, pero sí creo que son sus primeros pasos, muy importantes y además, es una etapa que ella recuerda con especial cariño.  


ABC de Madrid del 11 de Febrero de 1.960

IMAGENES:

De la obra de Benjamín Palencia en Navacepedilla.
Navacepedilla de Corneja.

Arroyos al atardecer. Subida al Puerto Chía.

Otoño. Pintado desde "El Calvario"

Pintados en el Villar del Pedroso. Primera época, anterior a la contienda Civil.







Hermana de su amigo Paco.






























Museo privado en Alfaz del Pi: Una carta y tres dibujos.

Carta manuscrita. Escritura sobre dibujos 
como lo hiciera con las dirigidas a su 
amigo Paco en el Villar del Pedroso.


























De la obra de Conchita Salinero en Navacepedilla de Corneja.
Fotos de L.F.Vergas. Bocetos cedidos por Conchita.

 Bernabé.

La Aldea Nevada
Boceto  de Joseín.



Cuadro de Joseín
Boceto de Bruno.



Joven sentada.
Cuadro de Bruno


Boceto de Juana Romero.
Aportada por su nieta
 Carolina Pérez.

La abuela Juana, rodeada por  cuatro de sus hijos: 
Marceliano, Milagros Juanito y Benigno.
Foto: Carolina Pérez
     .


4 comentarios:

  1. muy interesante artículo para conocer una faceta descobnocida de la vida de B. Palencia...

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Felipe. He visitado varias veces tu blog y me ha servido para conocer y profundizar en la vida del pintor Benjamín Palencia, al que conocí siendo yo muy jóven, en el Museo de Albacete. Me interesaría mucho contar con cualquier información sobre el mismo, pues ahora mismo estoy escribiéndo un libro sobre su vida, que es casi desconocida, no así su obra, suficientemente estudiada. Estoy en el capítulo de Paco Cruz y Villar del Pedroso, por eso me gustaría contar con cualquier información. me parece muy interesante la carta que publicas, cuentas con alguna noticia más? en cualquier caso, mi correo es: pedroj_jaen@hotmail.com, y mi blog, en el que puedes ver algunos artículos de Benjamín Palencia y uno sobre un cuadro de Villar del Pedroso es: blogdepedrojosejaen.blogspot.com . Saludos

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,

    Un artículo muy interesante para conocer la figura de la pintora Conchita Salinero. Me gustaría compartir unas imágenes de tres cuadros de esta misma artista. Saludos

    ResponderEliminar