sábado

SAN MARTÍN DE SERROTA



SAN MARTÍN DE SERROTA


Se celebró, desde mediados del siglo quince, una fiesta en Serrota en honor del patrón, San Martín, por los pueblos: Villafranca de la Sierra, Casas del Puerto y Navacepedilla de Corneja, que formaban un partido judicial perteneciente al señorio del Marqués de las Navas.

El contenido de dicha fiesta, religiosa y profana se reguló en el año 1478 en:

.
"CONSTITUCIONES DE LA COFRADIA DEL SEÑOR SAN MARTÍN DE SERROTA" (Libro 32.Parroquia de Villafranca de la Sierra. Archivo Diocesano).
.
"En el nombre de Dios y de la Virgen María, y del Señor San Martín de Serrota, se hizo esta regla de la Cofradía del Señor San Martín de Serrota el año del nacimiento de Nuestro Señor Salvador Jesucristo de mil cuatrocientos setenta y ocho años". Después de releer los Estatutos, de numerosas pesquisas, durante años, y dialogar con pastores y vaqueros, el día de San Lorenzo de 1.999, nos dirigimos, el que subcribe, con dos amigos, Ruben Dominguez (pastor muchos años en Serrota) y Fidel Jiménez en busca de la ermita.
.
San Martín de Serrota.(Fot:L.F.Vergas)

Por fin, después dar muchas vueltas en torno al Calamocho (2.294 m), que era donde Ruben había visto algunas piedras, con los prismáticos, divisamos a varios kilómetros al sur, en una enorme cañada unos restos. Efectivamente, era una edificación, LA CASA DE LOS COFRADES, en la pradera del Santo. Al costado Este la silueta de la planta de la ermita (en el pueblo se rumoreaba que existió, pero que se habían llevado las piedras). Seguimos buscando, y en lo alto del CERRO DEL SANTO, a 2.200 metros, se encontraban los restos de la ermita. La habían trasladado de sitio desde la Cañada a lo alto del Cerro, desde donde se divisan: Al Sur, Los Picos de Gredos, El Puerto del Pico; al norte, El Calamocho, el Telégrafo y Peña Pajarita; y al Oeste, el valle del Corneja, las Hoyuelas de Navacepedilla, Piemula y la Cebeda.

Las Constituciones regulan todo, la fiesta  religiosa y la profana, la colación, el numero de comidas que hacían los Cofrades durante los tres días que duraba la fiesta, las sanciones a los  que no asistian, el reparto de las sobras a los pobres y sobre todo, la celebración de la fiesta en honor del Patrón en la ermita.

Muy al principio, se prohibieron ciertas prácticas por considerarlas no adecuadas para el buen decoro de la Cofradía:  "Que ninguno sea osado de llevar naipes ni dados". "...Que todos los cofrades vayan a comer a la casa que tienen los cofrades, con la despensa que cada uno llevare, en la dicha casa y no en la ermita". La fiesta se celebraba en el mes de Agosto, por la imposibilidad de celebrarla el 11 de Noviembre, fiesta del Patrón, debido al intenso frío y a las frecuentes nevadas, en esa fecha, en Serrota.

.

Boletín Caja Rural de Salamanca

Poco a poco la fiesta se va deteriorando. Primero, porque a los cofrades de Villafranca, Navacepeda y Casas del Puerto se unian romeros de otros pueblos: Bonilla, Villatoro, Cepeda... y segundo, por el deterioro de la propia ermita al no soportar los cofrades los gastos de las reparaciones.."no tienen rentas para soportar los gastos". En 1.583, reunidos en Cabildo, acuerdan: "...todos de un ánimo y conforme dicen y quieren que por cuanto en esta Cofradía hay mucha gente y no se pueden servir "Es un hiermo", como aquél que quieren y es su voluntad, que la villa vaya y coman sus comidas por sí el dia que quieren... y que las aldeas vayan después..". En el Cabildo celebrado el 26 de julio de 1.714, acuerdan arreglar la ermita entre los tres pueblos. Como persistieran los mismos problemas, en la visita episcopal del 5 de Junio de 1.731, se dice: "....y por cuanto al presente se haya la ermita arruinada..... para  ejercitar dicho reparo y siendo tiempo de prevenir los materiales para el, mandó pena de excomunión mayor "latte sentte" a cada uno de los cofrades... que no habian abonado del reparto".
.


De la lectura de las Constituciones y de los Cabildos celebrados se deduce: 1º.- A partir de 1.585,  Villafranca y las Aldeas, celebran la fiesta  de San Martín, en Serrota, por separado. 2º.- La ermita de San Martín , en Serrota, pasa por periodos constantes de deterioro. 3º.- En todas las visitas episcopales se hace la misma observación, "no tiene rentas propias para soportar sus anuales gastos". 4º.- Villafranca decide en 1.746 (Cabildo del 3 de julio), no celebrar  la fiesta de San Martín en Serrota y trasladarla a la ermita Nuestra Señora de la Capilla en la villa. 5º.- Navacepedilla y Garganta de los Hornos siguieron celebrando la fiesta y romería en Serrota hasta princios del siglo XIX.
.

Finalmente el 25 de Octubre de 1.773, el Obispo de Avila D. Miguel Fernando Merino, ante la imposibilidad de pagar los gastos, por medio de su Visitador General D. Miguel Celestino, declara extinguida dicha  Cofradía.... ".. En cuya atención declara su Merced por extinguida dicha Cofradía y manda al referido padre cura no vuelva a hacer, ni permita que se haga, función alguna de ella, siempre que los cofrades intenten volver a continuar con los expresados gastos..".
.
¿Que ocurrio después con la ermita?. Lo razonable es que los vecinos de Navacepedilla y Garganta de los Hornos, así lo aseguran las personas mayores a D.Virgilio, cura Párroco de Navacepedilla, siguieran venerando al Santo en Serrota hasta el año 1.842, fecha del reparto de los pastos comunes de los tres pueblos. Como en el reparto, la dehesa de Serrota, correspondió a Villafranca, los Cofrades de Navacepedilla y Garganta de los Hornos, por ser los últimos, se trajeron el Santo cuya imagen adorna este trabajo, que hasta hace dos años estuvo abandonado en la Sacristía de la Iglesia de Navacepedilla y hoy ocupa un lugar privilegiado en el altar mayor. Con esta opinión concuerdan: Angel B.Espina Barrio y Pedro Tomé Martín en "Culturas Ganaderas de Castilla y León (pags 121-22)", publicado por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, y Honorio M. Velasco, Catedrático de Antropología de la UNED en "Leyendas y vinculaciones (pag.128)".

.
El camino de los cofrades y romeros
.
Las Constituciones dejan claro el camino que seguían: Saldrían de madrugada los cofrades de Villafranca y Casas del Puerto, a los que se unirían los romeros de Bonilla y "hasta de Malpartida venían". Junto con los, también cofrades, de Navacepedilla y Garganta de los Hornos, emprenderían el camino hacia Serrota bordeando la margen derecha del río Corneja, por las inmediaciones de Navasomera hasta Majalpino. En Majalpino realizaban la primera comida comunitaria, según reza en las Constituciones. Una vez terminada la comida, por las Caseruelas atravesaban el arroyo del Valle y por la margen, también derecha, del arroyo del Belesar, por el camino que aún existe, llegaban hasta la mitad del arroyo. Por el vado (también existe) cruzaban hasta los chozos del Toril para, bajando el arroyo, encontrarse con el río Corneja (antes arroyo de las Hoyuelas). Subían por la cañada de la Lavadera hasta el Canto de la Oración y Fuente del Peregrino. Serpenteando el Cerro del Santo, llegaban al atardecer a la Cañada del mismo nombre hasta encontrarse con la casa de los cofrades y con la ermita en el mismo cerro.
.
Después de terminada la misa y la procesión del tercer día, celebraban la última comida e iniciaban el regreso por el mismo camino. Al llegar a los nogales de la Aldea (en la Carrera), según consta en el libro de la Cofradía, al menos en algunos años, se reunían para hacer la rendición de cuentas..
.
Diario de Avila, 29/08/1.999.
Interrumpida la subida a Serrota, Navacepedilla y Garganta de los Hornos celebran una sola fiesta el primer domingo de Pentecostés, llamada San Martín del Queso, como cuenta Honorio M. Velasco, por ser la época en la que las cabras daban más leche y se hacía mucho queso. Se celebraba misa y procesión. Al finalizar la misa se imponía la capa del Santo a los vecinos -por parejas- al mismo tiempo se cantaban los versos:
San Martín Obispo
Santo Titular,
bendice a este pueblo,
que te viene a honrar.
.
Venid, venid a reverenciar
a San Martín que en andas está.(Bis)
.
Ejemplo nos diste
de la caridad,
tu capa partiste
y al pobre la das.
.
Venid, venid a reverenciar.....

Comunicamos el hallazgo de los restos de la ermita a la Excma. Diputación Provincial de Avila, a la Junta de Castilla y León y a todos los Alcaldes de los alrededores, solicitando que se declarasen dichos restos de interés histórico y se estableciera vigilancia para que se conserven tal y como nosotros los encontramos, en la idea de recuperación de dicha ermita y de las fiestas en honor del Patrón, San Martín.
.
Nos contestó la Junta de Castilla y León asegurándonos vigilancia y el Sr. Alcalde de Villatoro. Sabemos que la Guardia Civil de Piedrahita está pendiente y vigila dichos restos.

Imágenes:
Hornacina del Santo 10.08.1.999. (Fot: L.F.Vergas)

Piedras labradas de la ermita 10.08.1.999(Fot: F. Vergas)

Fachada Oeste ermita.(Fot: L.F.Vergas)

Casa de los Cofrades en Pradera del Santo. (Fot: L.F.Vergas)

Piedra Labrada. (Fot: L.F. Vergas)
Piedra labrada y Bautismal?. (Fot: L.F.Vergas)
Ruben y Fidel. 10.08.1.999.(Fot:  F.Vergas)

Alrededores. Casa de los Cofrades (Fot. L.F. Vergas)

Restos Ermita en Cerro del Santo (Fot. L.F.Vergas)

Silueta. Primitiva Ermita. Pradera del Santo(Fot.L.F.Vergas)
Rubén y Fidel, en la Fuente del Santo,  10/08/1.999.

Ruben, en la Fuente del Peregrino . (Fot: L.F.Vergas)
Portada de los Estatutos (Fot.L.F.Vergas)

Relación de Cofrades-(Fot.L.F.Vergas)

Detalle de los Estatutos (Fot. L.F.Vergas)

Detalle II. Estatutos (L.F. Vergas)

Flora junto a la Ermita (Fot. L.F.Vergas)

Panorámica de la Ermita (Fot. A.Lopez). Junio 2.010.
Panorámica de la  Casa de los Cofrades (Fot. A. López)

Panorámica II (Fot. A. López)

Detalle. Teja Ermita. (Fot.  L.F.Vergas)

Canto de la Oración (Fot. L.F. Vergas)

Planos de la Ermita y Planta de la Primitiva que trasladaron de la Cañada al Cerro del Santo. (L.F.Vergas)






No hay comentarios:

Publicar un comentario