miércoles

NAVACEPEDILLA. SUS ORÍGENES






NAVACEPEDILLA DE CORNEJA

PRIMEROS PASOS

Vista General desde la Peña Cuervo. (Fot: Jose A. Hernández)
No es fácil rastrear la primitiva historia de Navacepedilla por ser una Aldea ligada a la historia de la villa. No tiene ni muralla, ni castillo, ni restos funerarios hasta ahora conocidos, ni reloj en la Casa Consistorial (el existente se ha instalado el pasado año). Sí que se conservan los restos de dos molinos hidráulicos en el río Corneja, uno en cada núcleo de población, y hasta hace poco, un tejar muy próximo al puente actual de la Gargantilla.
.
No pretendo justificar el origen histórico de Navacepedilla y Garganta de los Hornos, pretensión harto difícil, pero en mi intento de buscar los posibles orígenes me he encontrado con referencias a la comarca que pueden servir como hipótesis, sólo eso. En la  abundante bibliografía consultada encontramos noticias de todos los poblamientos del valle del Corneja, menos la margen izquierda del río, que desde Piedrahíta hasta la Serrota aparece despoblada1. En el mapa de poblamientos de finales del siglo XIII y principios del XIV de A. Barrios García, en "Estructuras de Poder en Castilla. El ejemplo de Ávila", aparece la comarca despoblada y sabemos que no es así, que Villafranca, al menos, es ya señorío, el de "Villafranca y Las Navas". Estaría, por tanto, repoblada con bastante anterioridad.
.
Una de las primeras citas que tienen relación con la comarca, no me atrevería a decir con Navacepedilla, es la que relata Amparo Segura en "Crónica de la Población de Ávila":


La plaza y el pilón. (Fot: Luis F. Vergas)
" E quando este Emperador finó en 1.157 (Alfonso VII el Emperador), dexonos por señor al Rey D. Sancho (Sancho III el Deseado), su fijo".... " E los que en la ciudad poblaron vinieron al fenar (fenear) e levaron ende robado quanto ganado fallaron de los llamados serranos ( los procedentes de la ciudad de Ávila, llamaron serranos a los de las cinco villas2), que eran más en la conquinta de Talavera. E sopiêronlo ellos, e fueron en pos de ellos, e alcançaronlos a Val de Corneja. E mataron ende todos los más"3. 
.
Quiere esto decir, que una vez repoblado el Valle Amblés y reconquistada Ciudad Rodrigo por los cristianos en 1.161, las tierras del alto Corneja, pudieron ser refugio de musulmanes. 
.
"... Los visigodos también se enseñorearon de nuestras sierras, bosques y valles, y por aquí guerreo Leovigildo... Al avanzar la Reconquista, sobre todo con Alfonso VI, los musulmanes se encastillaron en Gredos, en sus cotas mas inaccesibles, hasta el punto de que los cristianos, para expulsarlos, prendieron fuego a la sierra"4.
. 
Ya en el año 918 cuando el famoso Conde Fernán González, después de apoderarse de Bonilla llega a Piedrahíta, la pone cerco y, ante el asesinato de varios de sus caballeros por los sarracenos que los habían hechos prisioneros, decide conquistarla: "Las tropas castellanas avanzaron arrollantes e imponentes con empuje irresistible.... luchando cuerpo a cuerpo con el enmigo y sembrando las calles de cadáveres. Los defensores huyeron a la desbandada..."5
.
" A finales del siglo XI momento en el que se crean Anguas, Ezquierdos y Echavida, estas eran la avanzadilla del valle Amblés hacía el Corneja. Siendo este último zona de peligro para los cristianos (pensemos que en el 1.109 se reconquista Talavera por los árabes) y el valle del Corneja sirvió de protección, en algunos momentos, a las tropas de la morería al ser perseguidas por las milicias concejiles abulenses"6.
.
No sería extraño que los musulmanes perseguidos por todo el valle, siguieran practicando el pastoreo y permanecieran escondidos en lo más abrupto del alto Corneja, bajando al valle en el invierno y regresando a los agostaderos en primavera. El asentamiento no sería del todo permanente pero si tendría cierta estructura pastoril, con chozos hechos de piedra y techados con retamas donde albergar la familia. 
.
" Tenemos indicios de que a partir del siglo XII, el pueblo cristiano empezó a sustituir a las kuras (rebaños) musulmanas que herbajeaban en las sierras de Ávila y sus estribaciones, entre ellas Serrota, acercándose, con sus hatos de ganado, hasta las zonas de pastura abandonadas por la morería"7.
. 
Torre de la Iglesia. (Fot: E. Sánchez)
Es curioso, como la religiosidad de la mayoría de los pueblos del alto Corneja: Bonilla, Villafranca, Villatoro, Navacepedilla, tengan como patrón o como santos de veneración a San Martín y a San Juan de Junio "advocaciones preferidas por el colectivo mozárabe"8.
. 
Ahora, nuevamente, las estribaciones de la Serrota, podrían volver a ser refugio de mozárabes temerosos de ser perseguidos por los almohades. Y en torno a San Martín se construirá, allá, en lo más alto de la Serrota, una ermita y funcionará una de las cofradías más antiguas de la diócesis (1.478) En sus constituciones aparecen, con identidad propia, Navazepeda y Garganta de los Hornos. 
.
Es lógico pensar que tanto Navazepeda como Garganta de los Hornos, sean ya poblados estables en los siglos XIII y XIV, tomando cierta importancia, en este último, como consecuencia del desarrollo de la ganadería y que, anterior al siglo XII, hayan sido refugio, primero de cristianos-visigodos, y posteriormente morada, posiblemente no estable, de musulmanes dedicados al pastoreo.
.
"...Conviene, no obstante hacer algunas puntualizaciones sobre el alcance de esta despoblación integral (se refiere a cómo encontró Alfonso VI las tierras del Duero al reconquistarlas). El propio Sánchez Albornoz admite la posibilidad de que pervivieran algunos reducidos grupos de población goda en las serranías centrales, basándose exclusivamente en la toponimia. Una de las conclusiones a que llega, entre otras es: " 1ª.- La existencia de topónimos cuya parte esencial es la palabra "nava", llanura entre montañas -en las sierras que separan ambas mesetas por su gran número y localización- sobre todo en las sierras de Ávila y en menor cantidad en las de Segovia y Salamanca- inclinan a pensar en la existencia de grupos humanos reducidos dedicados a la ganadería ". En nota a pie de pág. se recalca: ".. En Ávila, todos ellos se localizan en la vertiente norte de Gredos, zonas esencialmente ganaderas por sus condiciones geográficas".9
.
Conocido es que la raíz "nava" aparece no solo para designar el nombre de este pueblo sino en otros topónimos del lugar: Navazas, Navasomera...
.
Camino de las Sepulturas. (Fot. F.Vergas)
"Uno de los vestigios más patentes que ha llegado hasta nosotros del periodo repoblador, lo constituyen sin duda alguna, los restos de necrópolis. El topónimo "Las Sepulturas",nos indica claramente la situación de una de ellas"10. Constatar nuevamente que en Navacepedilla existe el mismo topónimo localizado en las Hoyuelas, la zona más abrigada del valle. Precisamente el camino que va desde el puente de las Hoyuelas, por el prado Vicente y cerca del Arroyo del Valle a Las Rozas, recibe este nombre "Camino de las Sepulturas". Por Navacepedilla circula la versión que allí había sepulturas y que se encontraron vasijas de barro, aunque no estamos en condiciones de asegurar nada. 
.
"También nos mueve a pensar, en dos posibles rutas vetonas que confluirían a su paso desde las tierras del norte del macizo de la Serrota hacía el sur (vía Chía, o bien vía Tornavacas)"11.
.
Monolito. Cañada Real. (Fot: L.F.Vergas
Sabemos que el Alto Corneja se encuentra entre las dos calzadas romanas. La del Valle Amblés que por el puerto de Villatoro pasaba por Casas del Puerto, Piedrahíta a Plasencia y la del Puerto del Pico a Ávila. ¿ Podría ser posible que se comunicaran por una calzadilla, vía Puerto de Chía?. Por los años cincuenta, Aurelio Delgado, periodista abulense, experto en romanización, sostuvo, en una serie de artículos publicados en el Diario de Ávila, esta teoría. Lo que sí es cierto es que después será camino Real o Cañada Real, según el Catastro de Ensenada.
.
De Diario 16. Miércoles 10/07/1.991
.
"...Los ganados del Valle Alto del Alberche (San Martín de la Vega del Alberche, Garganta del Villar y San Martín del Pimpollar, venían a Piedrahíta por el camino de San Martín de la Vega a la villa, pasando por el Puerto de Chía, Villafranca...."12 . El camino contrario, vía Chía, por el alto Alberche, Puerto del Pico, Ramacastañas buscando Extremadura sería lo lógico. En estos momentos los ganados de Vadillo, Grajos, Villafranca y Navacepedilla realizan esta ruta.
. 
En el deslinde de 18 de junio de 1.372, entre Villafranca y Piedrahíta ya se habla de este paso, referido a las relaciones entre ambas villas:
. 
Fuente Pública, junto al río Chia. (Fot: E. Sánchez)
" 2º. - La detención - en sentido de compra de los ganados- que los vecinos de Villafranca hacían de los animales propiedad de los Concejos de La Sierra (San Martín de la Vega, San Martín del Pimpollar, Garganta del Villar...) que, para venir a los mercados y ferias de Piedrahíta, habían de pasar obligatoriamente por el término de Villafranca, por lo que a veces, para impedirlo, la Justicia y Regidores de Piedrahíta tuvieron que suprimir el privilegio que gozaban los vecinos de Villafranca de pagar solo media alcabala en Piedrahíta..."13. 
.
Detalle. Fuente del Río. (Fot: E.Sánchez)
Podemos asegurar, por tanto, que desde muy temprano, es un hecho el paso frecuente de ganado por el Puerto de Chía, buscando el Valle del Corneja o el contrario: Chía, Alto Alberche, Puerto del Pico o Navarenas, Ramacastañas, para bajar, durante el invierno, a pastorear a La Vera o Extremadura. La Toponimia parece también confirmarlo: La Colada de los Asperones, Cañada, Colailla. Sabemos por el Censo del Marqués de la Ensenada, que el Camino actual, llamado del Carretil, lo conceptuaron como Camino Real. 

.
Implantación del Señorío de Villafranca y las Navas:(14)
.
Despùés de la derrota de Pedro I a manos de su hermano D. Enrique, éste organiza el territorio abulense en seis sexmos y varios señoríos. Entre los señoríos están: el de Villatoro, con siete localidades y el de Villafranca con tres15. Aunque no se citan expresamente, es evidente que se trata de Villafranca, Navazepeda y Casas del Puerto de Villafranca.
.
" El origen del Señorío que fue en el siglo XIV, cuando Gonzalo González de Ávila, huido del Reino Aragonés como partidario de Don Pedro I el Justiciero, tras el suceso de su asesinato por el hermano D. Enrique ( 23 de Marzo de 1.369) en los campos de Montiel, ayudado por el francés Duglesquin; luego como tantos otros, haciendo de la necesidad virtud, se pasaría a la obediencia de D. Enrique II prestándole pleito homenaje, quien, para asegurarle en su decisión y porque lo merecía, le concedió el señorío, viniendo a ser el I señor de Villafranca y Las Navas, pero el fundador del mayorazgo de Villafranca de la Sierra fue el famoso Esteban Domingo, alcalde del Rey, por lo cual, el "ordinal" de los señores habrá que retrasarlo mucho, más lo dejaremos así para no ir contra corriente,..... El IV señor de Las Navas, Pedro Dávila, que casó con María de Bracamonte..... fue muy notable y rico.... El V señor de Villafranca y Las Navas, hijo del anterior, Pedro Dávila Acitores y Bracamonte, en 1.475; casó con Elvira de Toledo, y por sus buenos servicios los reyes Isabel y Fernando hiciéronle merced del título de I Conde del Risco16", allá por los confines de Villafranca, donde luego aparecerá el convento de San Francisco y que tuvo sus problemas al intentar levantar fortaleza"17. 
.
Coincide con la anterior opinión Ajo González de Rapariegos. Angel Barrios Gracia en "Estructuras Agrarias y de Poder en Castilla. El Ejemplo de Ávila", sitúa el origen en 1313 con Blasco Muñoz "Cuervo", igualmente del linaje de Esteban Domingo.

.
Primeras inscripciones en los libros de Bautismos:
.
Concretamente, en el año 1.522 se empiezan a registrar, en la Parroquia de Villafranca, los bautizados18, que como afirma Ajo González de Rapariegos son de los más antiguos de la diócesis. Bautizados no es lo mismo que nacidos, aunque no difieran cuantitativamente. Los nacidos muertos no se inscribían. Sí se inscribían en el libro de difuntos. El registro de difuntos y casados comienza en el año 1.601. 
.
Barrio de las Eras, habitado en el Siglo XVII? (Fot: L.F.Vergas)
El primer inscrito en el libro de bautizados - muy deteriorado, le faltan algunas hojas del principio- es Domingo, de Garganta de los Hornos, nacido el 7 de enero de 1.52219. En el folio 1v. la inscrita es Francisca, de Navacepeda, nacida el 18 de marzo de 1.522. El cuarto inscrito de ese mismo folio es Diego, también de Garganta de los Hornos. 
.
En el folio 3v., tercera inscripción se encuentra ---- hijo de Francisco Hernández, tejero de Navacepeda.
.
En las inscripciones no consta el lugar de nacimiento del bautizado, sí que se dice, en la mayoría de los casos, la vecindad de los padrinos. No es posible, por tanto, hacer ninguna estadística comparativa. Cada hoja tiene siete inscritos, entre los cuales, suele haber uno o dos de Navacepeda y Garganta de los Hornos. 
.
Tanto los bautizados, matrimonios y defunciones de Navazepeda, se inscriben en la  Parroquia de Villafranca, hasta que, en el año 1669, Navacepedilla cuenta ya con los archivos correspondientes.

.
La Plaza, lugar de encuentro (Fot: E. Sánchez)
Organización de la vida social:
. 
Al ser Navazepeda y Garganta de los Hornos, dos aldeas dependientes de la villa y ésta, a su vez, un señorío, el de Villafranca de la Sierra, perteneciente a la familia Dávila, de la casa de Las Navas, el primer estamento era el señor feudal, después estaban los vecinos. Entre los vecinos había pequeños agricultores sobre los que recaían la mayoría de los impuestos: alcabalas, tercias, diezmos y primicias, regalía y préstamos. La nobleza y el clero, que poseían la mayoría de la tierra, estaban exentos. 
.
El Potro, en la Era. (Fot: E. Sánchez)
Al señor feudal, en nuestro caso, le correspondían las tierras propias: Hoyuelas, Pinarejo y Prado Marqués, recogía los impuestos por medio del representante que estaba en Villafranca y aprovechaba los pastos comunes con los vecinos. Los colonos o arrendatarios de sus fincas, las trabajaban a cambio de una participación en las cosechas, era lo que se llamaba "tercería", una parte para el colono y dos para el amo. El resto de las tierras eran, en su mayoría, propiedad de instituciones eclesiásticas por las que los arrendatarios pagaban importantes rentas. 
.
El portón de la Casa. (Fot: E. Sánchez)
Los criados (pastores, vaqueros, gañanes ...), no tenían horario de trabajo, estaban a disposición del señor todas las horas del día, vivían en casa del amo, en las dependencias destinadas especialmente para ellos, les alimentaban y les daban un salario de subsistencia. A veces, parte en especie, sobre todo a pastores y vaqueros que tenían lo que llamaban la "excusa", ganado propio que se alimentaba gratuitamente con los del amo y el producto era para ellos. Por último estaban los jornaleros, la gran mayoría, que por un salario miserable trabajaban, normalmente de sol a sol, en las labores del campo: siembra, siega, trilla, recogida del heno o mies.. etc. 
.
Casa Consistorial. (Fot: José A. Hernández).
La Organización Municipal, hasta muy entrado el siglo XVIII, dependía de la de la villa, normalmente Navazepeda y Garganta de los Hornos tenían un Alcalde, que formaba parte del Concejo o Regimiento de la villa20. Tanto su participación en el Concejo, como las normas de recaudación de impuestos, aprovechamiento de pastos y aguas, recogida de leña, molinería, consumo de carnes, pescado, nombramiento de guardas etc., se establecieron en ordenanzas que debían ser aprobadas por el señor21. El Alcalde de Aldea, solía reunir a sus vecinos, al son de campana "maior" tañida, en el atrio de la Iglesia. Según la tradición, el Alcalde con sus vecinos reunidos, y puesta la mano derecha en una cruz que hay en el machón izquierdo, saliendo de la Iglesia, proclamaba los acuerdos. Posteriormente, se construiría la Casa Consistorial y tendrían cárcel, cepo y Corral de Concejo (año 1.743) como la propia villa. En 1.751, Navacepedilla cuenta con dos Alcaldes, Pedro García Robleda y Lucas Jiménez, uno por cada núcleo de población, 1 Regidor, 1 Procurador Síndico General del común de dicha villa y su tierra, Escribano y Alguacil, pagados por el Concejo. 
.
En el siglo XIX, Navacepedilla ya tenía Ayuntamiento, con estructura e independia propia (En 1.842 se reparten los términos), con 1 Alcalde, 1 Teniente de Alcalde, 1 Síndico y 4 Regidores.

NOTAS: 
1.- El hecho de no pertenecer Villafranca, Casas del Puerto y Navacepedilla a la jurisdicción del Cabildo Catedralicio Abulense, puede ser una dificultad para encontrar noticias en los archivos provinciales.
2.- Partido de Atienza, de la provincia de Guadalajara.
3.- "Crónica de la Población de Ávila. Pág. 23. Amparo Segura.
4- Pág. 25. Historia de Bohoyo. D. Mariano Taberna.
5.- Pág. 96. Historia del Señorio de Valdecorneja. J.Lunas Almeida.
6.- Pág. 202 . Una Aproximación Histórica a dos Comunidades Abulenses. Barranco Moreno.
7.- Pág. 200. Barranco Moreno. Obra citada.
8.- Pág. 17. Barranco Moreno. Obra citada.
9.- Pág.40. Ávila y su Tierra en la Baja Edad Media. J.L. Moreno Núñez.
10.- Pág.55. En Busca de las Raices de Villanueva del Campillo D. Barranco Moreno.
11.- Barranco Moreno. Pág. 27. Obr Cit.
12.- Pág.400. La Comunidad de Villa y Tierra de Piedrahíta en el Tránsito de la Edad Media a la Moderna. Carmelo Luis López.
13.- Pág. 133. Idem.
14.- No es mi intención hacer Historia sobre este señorío, solamente lo enuncio. El trabajo que está haciendo sobre Villafranca Carlos Mozo nos ilustrará suficientemente.
15.- Pág. 40. "El Municipio de Ávila. Estudio Histórico". J. Mayoral Fernández.
16.- El Risco es un lugar, en la Sierra de Villatoro, donde aparecerá un santuario y el convento de San Francisco que tendrá una importancia económica enorme en el siglo XVI en la comarca. Aún se puede ver, antes de llegar a Villatoro, camino del puerto a la derecha, la fortaleza con su enorme torre.
17.- Pág 431 ss. de Historia de Ávila y de su tierra toda. Ajo González de Rapariegos.
18.- Libro núm 1. Parroquia de Villafranca. Archivo Diocesano.
19.- No estamos seguros del día, esta muy borroso.
20.- Del auto del Marqués de las Navas de 3/12/1.743 se desprende esta estructura.
21.- En 1.515 fueron renovadas las de Villafranca. Pág. 224 Barranco Moreno. Conoceremos, seguramente, su contenido en el trabajo que, sobre Villafranca, está ralizando Carlos Mozo.





  


















 


15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Mi nombre es Alberto y estoy buscando algún dato sobre mi abuela paterna, natural de Navacepedilla. Su nombre era Inés Alonso López y sus padres eran Félix y Celedonia. Muy joven emigró a Madrid. Podéis escribirme aqui: agutierrezubero@gmail.com
    Gracias por vuestro tiempo

    ResponderEliminar
  3. Don Felipe, enhorabuena por su blog.
    Soy María de la ciudad de Toledo.
    Estuvimos en Navacepilla de Corneja la semana pasada.
    Paseando por sus calles, nos encontramos con su mujer y usted. Estaban sentados en una piedra cerca de la Iglesia.
    Les saludamos y les preguntamos si sabían a que hora era la Misa el domingo.
    Hablando del pueblo nos comento que tenia un blog donde hablaba sobre él.
    Nada mas llegar a la casa donde nos hospedábamos, cogí el ordenador y me metí en el blog.
    Me encantó leer la historia del pueblo,sus costumbres y lugares donde más tarde hemos podido conocer.
    La manera de visitar un pueblo conociendo antes su historia, hace mucho a la hora de conocerlo.
    Hemos pasado una semana muy tranquila pero sin parar de recorrer todos esos lugares de donde habla.

    El domingo estuvimos en Misa. Mi marido y yo les vimos allí.
    Al terminar la Misa le salude con un gesto, pero me di cuenta que no me había reconocido.
    No nos acercamos, ya que nos interesaba ver la Iglesia por dentro y no sabíamos si la cerrarían enseguida.
    Pensábamos que le veríamos a la salida, pero no fue así.
    Yendo a la casa, nos encontramos a un matrimonio, quienes nos indicaron donde vivían.
    Despues de hacer las maletas, nos acercamos en coche, pero no sabíamos realmente cual era su casa y siendo las dos de la tarde no quisimos ir casa por casa, ya que a esas horas podríamos molestar.

    Nos hemos quedado con una duda sobre la Iglesia. En el suelo de piedra observamos unos agujeros. Siendo la Iglesia tan antigua he pensado que podrían estar enterradas gente alli. Mi marido piensa que es para filtrar el agua de la lluvia.
    Bueno, nos quedaremos con la duda; aunque esperamos volver. La próxima vez con nuestros hijos.
    Le vuelvo a felicitar por su blog y esperamos poder coincidir otra vez.
    Debería de haber en cada rincón de España gente como usted que hablase de la historia de sus pueblos.
    Nada más, saludarle y hágalo de nuestra parte a su señora.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María: Sí que me dijeron que habían preguntado por mi. Encantado de recibiros en casa para comentar lo que os pareciera bien. Los agujeros de las piedras de la Iglesia tienen la misión de servir para introducir una palanca y poderlas levantar, nada más.
      La próxima visita nos veremos y charlaremos.
      Saludos para los dos.

      Eliminar
  4. Estimado Felipe, enhorabuena por este completísimo blog dedicado a Navacepedilla. ¿Es posible aún consegurir el libro que publicó en el año 2000? Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto DB: Si que tengo intención de reeditar el libro sobre Navacepedilla pero no se cuando porque tengo pendientes nuevos documentos de investigación. Como veo que tiene mucho interés,me mande su correo a felipevergas@hotmail.es y le mando en PDF una copia para Vd.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felipe, enhorabuena por su blog. Me parece muy interesante y como creo que es bueno que la gente de la zona lo conozca, pienso hacerle toda la propaganda que pueda.
    Sé que tiene también publicado un libro que estaría interesada en comprar. Llevo días buscándolo y también he hablado con usted por teléfono (Patricia). Me interesarían en principio 4 ejemplares, para mí y para dos amigos. Como veo que a Roberto le ha dado su correo eléctrónico, intentaré escribirle también a su email.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Patricia: Me mande su correo y la envió una copia de "APROXIMACIÓN A LA HISTORIA DE NAVACEPEDILLA DE CORNEJA". Si reedito el libro ya se lo comunicaré.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Mi libro "NAVACEPEDILLA DE CORNEJA" Apunte histórico sociológico, se puede adquierir a través de este enlace en Amazon.es:

    https://www.amazon.es/s?k=felipe+vergas+garcia&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&ref=nb_sb_noss_1

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones por su blog!!!!Mi nombre es Norma Coronel De Marcos,soy Argentina , mi abuelo Genaro De Marcos Jimenez, nació allí , hace muchos , pero muchos años que busco familires alli , pero ha sido todo en vano. Mi abuelo Genaro era hijo de Felix De Marcos Vaquero, y de Lucia Jimenez Hernandez, los padres de Lucia eran Cayetano Jimenez e Isabel Hernadez , los de Felix eran Pedro De Marcos y Agueda Vaquero. mi abuelo nació en 1876 con domicilio en calle Enrollada( alli vivia Cayetano )Porque busco familiares? sucede que mi abuelo al venir (no tengo fecha precisa del suceso,) dejo una esposa creo llamada Dorotea Gimenez y un hijo del cual no sé su nombre. Quizás usted por haber investigado tanto del lugar podria ayudarme a obtener algún dato, he buscado en Registros históricos pero no hay nada , solo buscar personalmente pero se hace imposible debido a la distancia. Cualquier informacion se la gradeceria mucho!!!!! saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
  9. Norma: Siento no poderla dar los datos de sus familiares. Ya no quedan en el pueblo personas tan mayores para pedirlas información. Yo soy una de las personas más mayores del pueblo y no conocí a ninguna de las personas que menciona.
    Para adquirir mi primer libro sobre Navacepedilla, tiene el enlace de Amazón en la portada del Blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar