IGLESIA PARROQUIAL
Fot: E. Sánchez |
Sabemos que en el baptisterio, según se entra a mano izquierda, hay grabada en una piedra una fecha, "año 1.643", que será, probablemente, la fecha de terminación de esta nave, lógicamente posterior a la nave central.
Según el profesor Ajo González Rapariegos: "el altar mayor parece del siglo XVI, en dos órdenes clásicos, lleva en la pradela inscripción: "dorose este retablo siendo cura..... Fco. Rico. Acabose en 22 de Abril de 1.667. En los (altares) laterales hay sendos cuadros de dominicos arriba"....2
Si exceptuamos las Iglesias de Bonilla y Villafranca, cuya existencia es anterior a 1.458, según relata Barrios García, las del resto de la comarca: Malpartida, Mesegar, Becedillas y Casas del Puerto, se construyen en el siglo XVI. Efectivamente, como afirma el profesor Ajo, el retablo del altar mayor puede ser del siglo XVI y de principios de este mismo siglo, o de finales del anterior, la construcción de la nave central de la Parroquia de San Martín de Navacepedilla. El pórtico y baptisterio se construirían en la primera mitad del siglo XVII.
La nave central3:
Nave Central (Fot: J. Hernández ) |
La techumbre de artesonado. Paredes
de mampostería, de unos treinta metros de larga, ocho de ancha y
seis metros sesenta centímetros de alta. La torre termina en
espadaña, con tejadillo que sale un poco más de un metro del cuerpo
de la Iglesia. A la fachada del mediodía, la principal, hay
adosadas, la sacristía y baptisterio y todo el espacio comprendido
entre éstos; portal y trasera.
Tiene además un atrio alrededor de
la Iglesia, que estuvo dedicado, la parte posterior y saliente a
cementerio, y mide unos 200 m. cuadrados. La anterior y poniente
dedicada a atrio. Todo se halla cercado de pared, con tres puertas de
entrada de hierro.
En la torre hay dos campanas. Una en forma romana de unos trescientos kg y otra en forma de esquilón de unos 45 kg.
En la torre hay dos campanas. Una en forma romana de unos trescientos kg y otra en forma de esquilón de unos 45 kg.
En la puerta de salida principal, a la izquierda, en el atrio, hay una cruz, en estos momentos revestida de cal, donde el Síndico ponía la mano izquierda, mientras en la derecha mantenía el bando que leía para general conocimiento de la municipalidad.
Altar mayor:
Altar Mayor. Siglo XVI. (Fot: L.F. Vergas) |
Tiene en la parte superior un crucifijo de un metro de altura.
En el centro una imagen de San Martín, fino el dorado y un metro de
altura, regalo de un vecino4.
En las paredes laterales con
hornacina y altarcito pequeño, imágenes del Santo Cristo de la
Columna y de San Antonio de Padua, con cerdito6,
su altura es de 70 cm.
Altar 2º:
Altar 2º:
Imagen vestida de Nuestra Señora de
los Dolores. El retablo es de poca altura. La imagen mide un metro
con diez centímetros.
Altar 3º.
Imagen del Santísimo Cristo de la Pasión, de un metro de
altura, tiene a los lados imágenes pequeñas del niño Jesús
vestido (Niño de la Bola) y de San Segundo, de unos cincuenta
centímetros la primera y cuarenta y cinco la segunda. Llama la
atención la policromía en este altar tercero. En la parte de la
derecha, arriba, tiene un angelito faltándole el gemelo a la
izquierda.
Altar 4º:
Altar 4º. Hornacina de la Virgen. |
Imagen de Nuestra Señora del Rosario, tiene un metro y treinta centímetros. A la derecha está colgada la imagen del Santísimo Cristo de los Entierros7. También arriba, y a la derecha, tiene un angelito con guitarra. Falta igualmente el angelito gemelo de la izquierda.
Altar 5:
Imagen de San José, de ochenta y seis centímetros de
altura, regalo de una señora en 1.910.
Una imagen de la Virgen del Perpetuo Socorro de ochenta
centímetros, tallada en madera, de 1.940 y otra de la Virgen del
Carmen, también de ochenta cm., de 1.945.
ERMITA
DE SAN JUAN
Ermita de San Juan. (Foto: F.Vergas) |
Hay fincas gravadas con cargas piadosas (el prado de San
Juan y la cerca), según consta en los Libros de Colecturía y de
Becerro.
FUNDACIÓN
DE LA IGLESIA DE NAVACEPEDA8
"Sepan
quantos esta Carta vieren cómo yo, Diego de Ballejo, clérigo, Cura
de la iglesia de nuestra Santa María, de Villa Franca, otorgo y
conozco por esta presente carta, e digo que por cuanto los vecinos de
los lugares de Navazepeda e Garganta de los Hornos ... obieron
suplicado al M.Rº y Muy Magnífico D. Fray Francisco Ruyz, Obispo de
Avila .... y ansí mismo al Ilustre y muy Magnífico Señor D. Pedro
de Avila ... les diese Licencia y Facultad para que ellos pudiesen
hazer una yglesia en dicho lugar de Navacepeda ... E agora soy
convenido e concertado con los dichos vecinos de los dichos lugares,
e con Diego Ximénez Herrero, e Diego González Rico, e Juan
Dominguez Antonio, e Pedro González Conde, e Pedro Sánchez de
Garganta de los Hornos, vecinos de dichos lugares, en nombre de todos
los otros vecinos de ellos, que no están presentes, para que puedan
edificar la dicha yglesia ... la cual hagan en dicho lugar de
Navazepeda, e que se llame su avocación Santa María de el Rosario
.... En la diicha villa de Villa Franca a veynte
y seis días de el mes de junio año
de el nacimiento de nuestro Salvador Jesuxpto, de
mill e quinientos y veynte y seis años
.......".
LA SEMANA SANTA
Uno de los acontecimientos religiosos más importantes fue y es la celebración de la Semana Santa, en conmemoración de la Pasión del Señor.
Comenzaba una semana antes, con la llegada de los confesores. Venían después de comer los sacerdotes de Villafranca y Casas del Puerto a ayudar al de Navacepedillla a realizar las confesiones. No era una fecha fija pero coincidía con el Adviento.
Los chavales salíamos a la retuerta, a veces llegábamos mas abajo a esperarlos, subíamos con ellos hasta el el atrio de la Iglesia.
Y comenzaba la Semana Santa con el Domingo de Ramos, llamado así coloquialmente por los ramos de laurel que llevaba todo el pueblo en la procesión. Después de la celebración, el laurel se utilizaba para aderezar las comidas. En el pueblo, en aquellos momentos, no existía la planta del laurel.
El jueves Santo, por la mañana, se celebraba pleno de la Cofradía y allí se elegían los guardas del monumento. Según contaban los mayores a principios de siglo XX, no guardaban el monumento sino que patrullaban por el pueblo para evitar que desaprensivos robaran en las casas. Vestidos como soldados romanos, llevaban dos lanzas y normalmente eran elegidos dos jóvenes de singular presencia. Yo siempre los conocí guardando el monumento en los momentos en que no había nadie en la iglesia. A partir de mediados de siglo se organizaron turnos de visita al Santísimo y en la iglesia había siempre gente rezando.
El jueves por la tarde se celebraban los oficios. Como no se tocaban las campanas en señal de luto, los chavales recorríamos las calles del pueblo tocando las carracas y las matracas y vociferábamos "A los oficios...".
Se celebraban los oficios con toda solemnidad. Asistía la Corporación Municipal y los niños llevábamos ramos de acebo de bastante altura, no estaban protegidos como ahora. Cuando terminaba la celebración de la Eucaristía, los miembros de la Corporación y el Juez de Paz portaban el Palio y el sacerdote llevaba el Santísimo hasta el monumento. Allí permanecía hasta el Domingo de Pascua de Resurrección que terminaba la Semana Santa. la puerta del monumento se cerraba y, sobre su puerta, se ponían cruzados los bastones de mando del Sr Alcalde y el juez o jueza,
Las procesiones eran muy concurridas y con gran devoción se celebraban por las calles del pueblo con las imágenes del Santo Entierro y la Virgen de los Dolores.
El viernes por la mañana, a las diez de la mañana tenía lugar el Viacrucis, con la imagen del Crucificado en procesión, saliendo por la puerta del Este del cementerio, subiendo por la calle de la Aldea, hasta la fuente, regresando por la carretera "el calvario", hasta regresar por la calle del mismo nombre a la Iglesia por la puerta Norte. El pueblo acompañaba al Crucificado cantando la pasión.
V I A C R U C I S
Ofrecimiento:
Dulcísimo Jesús mío, vengo a vuestras plantas a implorar vuestro auxilio, a fin de comtemplar, debidamente, los pasos de vuestra dolorosa pasión y muerte, y de rogaros por si y por toda la Iglesia Militante, Triunfante y Purgante, y por todas las intenciones que tuvieran vuestros vicarios en la Tierra, al conceder a la devoción del vía crucis tantas indulgencias; las cuales deseo ganar en satisfacción de mis pecados, y en sufragio de los fieles difuntos.
PRIMERA ESTACION: Jesús condenado a muerte.
Adorámoste Cristo, bendecimoste, que por tu Santa Cruz
redimiste al Mundo y a mi pecador. (Se repite en todas las estaciones).
Acompaña a tu Dios, alma mía,
cual vil asesino llevado ante el juez y,
al autor de la vida contempla, por ti condenado a muerte cruel.
Dulce redentor, para mi era la pena de muerte,
ya lloro las culpas y os pido perdón.
!Madre afligida!, de pena hondo mar,
lograznos la gracia de nunca pecar. (bis).
SEGUNDA ESTACIÓN: Jesús es cargado con la cruz.
Adorámoste .............
Con la cruz de tus culpas cargado,
exhausto de fuerzas, camina tu Dios,
Y al subir la pendiente le impelen
por fuera sayones, por dentro tu amor.
Dulce Redentor, mis pecados tus hombros oprimen,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
Madre afliga ....
TERCERA ESTACIÓN: Jesús cae por primera vez
Adorámoste ....
Con su alas de nieve los ángeles,
pasmados de espando, cubrieron su faz.
Bajo el tosco y pesado madero
en tierra a caído, su Dios al mirar.
Dulce Redentor, por mis yerros caísteis en tierra
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
Madre afligida........
CUARTA ESTACIÓN: Jesús encuentra a su Madre Santísima
Adorámoste .......
Del calvario subiendo a la cumbre,
el Reo Divino a su Madre encontró.
Y una espada de filos agudos,
del Hijo a la Madre, hirió el corazón.
Dulce redentor, yo esa herida causé a vuestra Madre,
Ya lloro mis culpas y os pido perdón.
Madre afligida ........
QUINTA ESTACIÓN: El Señor es ayudado a llevar la Cruz.
Adorámoste Cristo ,,,,,,,,,
Porque al monte con vida llegare,
los duros escribas, con saña infernal
a Simón Cirineo alquilaron,
que a Cristo ayudase la Cruz a llevar.
Dulce Redentor, yo también quiero ser Cirineo,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida ......
SEXTA ESTACIÓN: la Verónica enjuga el rostro de Jesús.
Adorámoste .....
Con ternura y piedad la Verónica,
el rostro sangriento, de Cristo enjugó.
y en tres pliegues de lienzo por premio,
grabada la imagen, llevó del Señor.
Dulce Redentor, en mi pecho grabad vuestra imagen,
ya lloro mil cumpas y os pido perdón.
Madre afligida .....
SEPTIMA ESTACIÓN: Jesús cae por segunda vez.
Adoràmoste Cristo........
Otra vez el Señor de los Cielos,
volvió, fatigado, el polvo a besar.
Y otra vez los esbirros crueles,
en El desfogaron su ira y crueldad.
Dulce Redentor, nunca más caeré yo en pecado,
Ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida! ........
OCTAVA ESTACIÓN: Jesús es consolado por las mujeres de Jerusalén.
Adorámoste Cristo .....
Vio Jesús que unas cuantas mujeres,
movidas de lástima lloraban por El.
Y les dijo, !llorad por vosotras,
piadosas mujeres, por mi no lloreis!.
Dulce Redentor, vuestras penas taladran mi pecho,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida! ........
NOVENA ESTACION: Jesús cae por tercera vez.
Adorámoste Cristo .....
Con sus duras caídas, cristiano
las tuyas pretende Jesús resarcir.
A tu Dios, por tercera vez mira
de polvo y de sangre, cubierto por tí.
Dulce Redentor, vuestro amor del infierno me libre,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida!.....
DECIMA ESTACIÓN: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Adorámoste Cristo .......
Con furor los vestidos quitaron,
del monte en la cumbre al paciente Jesús.
Y por no eliminar tanta afrenta,
las puras estrellas negaron su luz.
Dulce Redentor, ya no mas liviandad ni impureza,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
Dulce Redentor, yo esos clavos clave en vuestros miembros,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida!.....
UNDECIMA ESTACIÓN: Jesús es clavado en la Cruz.
Adorámoste Cristo ......
Ya, alma mía, en la cruz, duro lecho,
sus miembros sagrados, extienden tu bien.
Y con clavos agudos, taladran,
los viles soldados, sus manos y pies.
Dulce Redentor, yo esos clavos, clavé en vuestros miembros,
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida! .....
DUODECIMA ESTACIÓN: Jesús muere en la Cruz.
Adorámoste Cristo ....
Tiemble el Orbe y el sol se oscurece,
al ver en un palo expirar a tu Dios.
Rompe en llanto también tú, alma mía,
pensando que muere Jesús por tu amor.
Dulce Redentor, mis pecados os dieron la muerte,
Ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida! .....
DECIMOTERCERA ESTACION: Jesús es puesto en brazos de su Madre.
Adorámoste.........
De Jesús el cadáver sagrado,
María en sus brazos, llorando tomó
y con voz de dolor le decía,
quien muerte te ha dado, mi bien y mi amor.
Dulce Redentor,
respondedle que aquí esta el culpable.
Ya lloro mis culpas y os pido perdón.
!Madre afligida!.......
DECIMOCUARTA ESTACIÓN: Jesús es puesto en el sepulcro.
Adorámoste...............
En un frío y profundo sepulcro,
los restos mortales guardáronse ya.
Triste Madre, cuan sola te quedas,
seré yo el consuelo de tu soledad.
Dulce Redentor, yo a la madre privé de su hijo.
ya lloro mis culpas y os pido perdón.
! Madre afligida! . . . .
Terminaba el VIA CRUCIS, todo el pueblo, con el celebrante, entonaban:
Perdón, oh Dios Mío,
perdón e indulgencia,
perdón y clemencia,
perdón y piedad ......
Al día siguiente se celebraba el Rosario de la aurora a primera hora de la mañana y después, en la Misa del sábado, se bendecía el agua bendita que se repartía entre todos los asistentes para tenerlo en casa y rociar los campos.....
Viernes Santo 2022.
Viacrucis 2.022
RELIGIOSIDAD
POPULAR9
.
En torno a creencias religiosas, se celebraban fiestas
y acontecimientos que nos agrada recordar y que han desaparecido o
pueden desaparacer:
- Bendición de los Campos:
Se hacía, y se hace el domingo de la Santísima Trinidad, por lo tanto era variable. Se llevaba a la Virgen en procesión, precedida de la Cruz y el Estandarte, hasta una piedra, enfrente de Peña la Hiedra, está situada justo encima del camino que iba al Puerto de Chía, en la que había una cruz de madera, ahora sustituida por una de hierro, incrustada en la roca, "Cruz de Navaquera". Se iban y se van rezando rogativas y el rosario durante todo el itinerario. Al llegar a la Cruz se coloca la Virgen en posición de cada uno de los cuatro puntos cardinales y el sacerdote bendice los campos.
Fot: E. Sánchez |
Se hacía, y se hace el domingo de la Santísima Trinidad, por lo tanto era variable. Se llevaba a la Virgen en procesión, precedida de la Cruz y el Estandarte, hasta una piedra, enfrente de Peña la Hiedra, está situada justo encima del camino que iba al Puerto de Chía, en la que había una cruz de madera, ahora sustituida por una de hierro, incrustada en la roca, "Cruz de Navaquera". Se iban y se van rezando rogativas y el rosario durante todo el itinerario. Al llegar a la Cruz se coloca la Virgen en posición de cada uno de los cuatro puntos cardinales y el sacerdote bendice los campos.
- Rogativas:
Se celebraban el día de la Cruz de Mayo, el día tres. Salían de la Iglesia e iban haciendo el recorrido. La primera parada estaba señalada, con una cruz de hierro, en la fachada de la casa de Anselmo Jiménez, la segunda en una piedra redonda junto al Prado Royal, la tercera en otra piedra donde está el actual embarcadero, la cuarta en el monolito que hay en la era, la quinta en la esquina de la Fragua -en todas estaba la cruz señalada- y por la calle de la Iglesia se regresaba a la Parroquia. Su finalidad era pedir por el buen tiempo. Si no llovía para que lloviera, y si llovía mucho para que aclarara. Se llevaba en procesión la cruz - la que llamamos " La Manga"- y se iban rezando las letanías a los Santos.
Se celebraban el día de la Cruz de Mayo, el día tres. Salían de la Iglesia e iban haciendo el recorrido. La primera parada estaba señalada, con una cruz de hierro, en la fachada de la casa de Anselmo Jiménez, la segunda en una piedra redonda junto al Prado Royal, la tercera en otra piedra donde está el actual embarcadero, la cuarta en el monolito que hay en la era, la quinta en la esquina de la Fragua -en todas estaba la cruz señalada- y por la calle de la Iglesia se regresaba a la Parroquia. Su finalidad era pedir por el buen tiempo. Si no llovía para que lloviera, y si llovía mucho para que aclarara. Se llevaba en procesión la cruz - la que llamamos " La Manga"- y se iban rezando las letanías a los Santos.
- Las Tinieblas:
Los viernes de cuaresma, ya de noche, se celebraba "El Miserere". Al final, el día de Viernes Santo, se celebraba el último, que incluía lo que se llamaban "Las Tinieblas", en recuerdo de la muerte de Jesucristo. Como en la pasión, nos recuerda los sucesos que ocurrieron instantes después de su muerte: rasgarse el templo, gran estruendo ..... Para hacer ruido, los jóvenes y mozos llevaban carracas, matracas, trompetas y palos ... Se colocaban velas en en "El Tenebrario" (candelabro en forma de triángulo). El sacerdote iba rezando y apagando velas, al llegar a la última se armaba el estruendo en memoria de aquellos sucesos sagrados... . Impresionaba el momento y los mozos se pasaban, hasta tal punto que las losas que hay rotas al final de la Iglesia, mucha gente lo atribuye a la "barbarie" de aquel hecho .. Por los años 40 se dejaron de celebrar, porque más que un acto religioso era una auténtica juerga.
Los viernes de cuaresma, ya de noche, se celebraba "El Miserere". Al final, el día de Viernes Santo, se celebraba el último, que incluía lo que se llamaban "Las Tinieblas", en recuerdo de la muerte de Jesucristo. Como en la pasión, nos recuerda los sucesos que ocurrieron instantes después de su muerte: rasgarse el templo, gran estruendo ..... Para hacer ruido, los jóvenes y mozos llevaban carracas, matracas, trompetas y palos ... Se colocaban velas en en "El Tenebrario" (candelabro en forma de triángulo). El sacerdote iba rezando y apagando velas, al llegar a la última se armaba el estruendo en memoria de aquellos sucesos sagrados... . Impresionaba el momento y los mozos se pasaban, hasta tal punto que las losas que hay rotas al final de la Iglesia, mucha gente lo atribuye a la "barbarie" de aquel hecho .. Por los años 40 se dejaron de celebrar, porque más que un acto religioso era una auténtica juerga.
- Día de los difuntos:
La noche de las ánimas, los mozos se la pasaban toda la noche tocando las campanas por los difuntos del pueblo. Normalmente, según los casos, el cura les daba castañas para que las asaran, junto al campanario, en una hoguera que hacían. Y tocaban "a muerto". Cada toque, doce campanadas y dos dobles o trece campanas y tres dobles10, según fuera mujer u hombre. Cuando se terminaban las doce o trece campanadas y los dobles, después de un pequeño tiempo, se seguía con el toque de difuntos. Los mozos o la persona que se acercaba hasta el cementerio -atrio de la Iglesia- a "doblar" por un familiar fallecido, decía "a voces", desde el campanario, el nombre. Así se pasaban toda la noche. Mientras tanto, muchas familias rezaban juntas en sus casas por los familiares difuntos y por los que se anunciaban desde el campanario.
La noche de las ánimas, los mozos se la pasaban toda la noche tocando las campanas por los difuntos del pueblo. Normalmente, según los casos, el cura les daba castañas para que las asaran, junto al campanario, en una hoguera que hacían. Y tocaban "a muerto". Cada toque, doce campanadas y dos dobles o trece campanas y tres dobles10, según fuera mujer u hombre. Cuando se terminaban las doce o trece campanadas y los dobles, después de un pequeño tiempo, se seguía con el toque de difuntos. Los mozos o la persona que se acercaba hasta el cementerio -atrio de la Iglesia- a "doblar" por un familiar fallecido, decía "a voces", desde el campanario, el nombre. Así se pasaban toda la noche. Mientras tanto, muchas familias rezaban juntas en sus casas por los familiares difuntos y por los que se anunciaban desde el campanario.
-Fiesta a San Martín:
San Martín. (Fot: L.F.Vergas) |
Terminada la misa y la procesión con el santo por las
calles del pueblo, ya dentro de la Iglesia, el sacerdote impone a las
familias, por parejas, la capa roja del santo, al mismo tiempo que se
entonan los siguientes versos :
A San Martín
San Martín obispo,
Santo titular
bendice a este pueblo
que te quiere honrar.
Venid,
Venid a reberenciar,
a San Martín
que en andas está (bis).
Ejemplo nos diste
de la caridad,
tu capa partiste
y al pobre la das.
Venid,
venid a reberenciar,
a San Martín
que en andas está (bis).
- Fiestas a San Antonio:
Se celebraban dos, una San Antonio de Padua, el 17 de
enero, y otra a San Antonio Abad el l3 de Junio. El primero llevaba a
sus pies un cerdito y el segundo, también llamado San Antonio
Casamentero, llevaba en sus manos una vara florida. En ambas había
misa con procesión.
En los días inmediatamente anteriores a la fiesta de
San Antonio de Padua, se salía a pedir por las casas. La gente daba,
sobre todo, cosas del cerdo: un pie, las orejas, chorizos, papadas,
morcillas, lomos.. También daban pipos, garbanzos, judías...
Después de la misa se subastaba todo lo recogido. Se hacían varios
lotes para que todos pudieran pujar. Si se hubieran hecho pocos, sólo
los ricos los hubieran conseguido, así también los que pasaban
necesidad tenían la oportunidad de adquirirlos.
A San Antonio de Padua los ganaderos le regalaban
corderos. También se subastaban y los beneficios se dedicaban a
celebrar actos religiosos en honor del Santo.
Cuando se perdía algún animal, se buscaba a quien
supiera el responso a San Antonio y se le rezaba al santo para que
apareciera. Todavía hay muchas personas que se le saben y que le
rezan diariamente, bien al levantarse o al acostarse. Lo copio para
los curiosos:
RESPONSO A SAN ANTONIO DE PADUA
Si buscas milagros, mira
muerte y horror desterrados;
miseria y demonios huídos;
leprosos y enfermos sanos.
El mar sosiega su ira,
redímense encarcelados,
miembros y bienes perdidos
recobran mozos y ancianos.
El peligro se retira,
los pobres van remediados;
cuéntenlo los socorridos,
díganlo los paduanos.
El mar sosiega su ira ......
Gloria al Padre, Gloria al Hijo,
Gloria al Espíritu Santo
El mar sosiega su ira.....
Ruega a Cristo por nosotros,
Antonio Divino y Santo,
para que dignos así
de sus promesas seamos. Amén.
.
.
ORACIÓN: Haced, Oh Señor, que la intercesión de
vuestro confesor San Antonio llene de alegría vuestra Iglesia, para
que siempre sea protegida con los auxilios espirituales y merezca
alcanzar los eternos gozos.
Por Cristo Nuestro Señor. Amén.
- Fiesta de las Ánimas:
El dos de noviembre. También salían a pedir con la
campanilla por las casas. Mas bien daban productos del campo, lo
subastaban y lo dedicaban a celebrar misas para las ánimas.. Lo
pedían algunos días antes. Iban mayores con bolsas, precedidos de
los monaguillos. Llegaban a las casas y decían: ¿qué queréis que
hagamos cantamos o rezamos?... para los que pedían: cantad,
entonaban:
.
.
Las ánimas a tu puerta
gimiendo y llorando están,
no las digas perdonen
pudiéndolo remediar,
que pueden ser,
tus padres, tus hermanos.....
1.-
Libro de los Veros y Valores del Obispado de Ávila. A.Barrios
García. Instición Duque de Alba 1.991.
2.-
Esta inscripción figura en la parte inferior del altar. El de
Villafranca se doró en 1.690. Pág.448, "Historia de Ávila y
de su Tierra Toda". Ajo González de Rapariegos.
3.-
Del inventario realizado en mayo de 1.936.
4.-
El vecino fue tío Manuel y costó en 1.929, 182 pesetas, incluido
el trasporte y embalaje.
5.-
Antes, estas imágenes estaban en las hornacinas inferiores, ahora
ocupadas por la Purísima y El Sagrado Corazón de Jesús.
6.-
No tiene ya el cerdito.
7.-
Ahora está en el baptisterio que se usa como capilla para celebrar
la eucaristía en invierno.
8.-
Del artículo publicado por D. Julian Blázquez Chamorro en
Cuardernos Abulenses, núm 29 de 2000. Es copia del original en el
archivo del Marqués de Las Navas.
9
.- Este apartado ha sido relatado, en su mayoria, por Pedro Baquero.
10.-
Los dobles eran los toques de campana mayor, a ritmo más lento y
después de las doce o trece campanadas normales, según los casos.
Imágenes:
Son imágenes, en su mayoría, recientemente restauradas, con la colaboración de varios vecinos del pueblo, que no han escatimado esfuerzo, con la aportación económica del vecindario y por iniciativa de D. José María, Cura Párroco de la localidad.
Las fotos son de mi amigo Jose, al que le pedí unas de la Iglesia y me entregó un extraordinario reportaje que me han ayudado a ilustrar este blog.
Imágenes:
Son imágenes, en su mayoría, recientemente restauradas, con la colaboración de varios vecinos del pueblo, que no han escatimado esfuerzo, con la aportación económica del vecindario y por iniciativa de D. José María, Cura Párroco de la localidad.
Las fotos son de mi amigo Jose, al que le pedí unas de la Iglesia y me entregó un extraordinario reportaje que me han ayudado a ilustrar este blog.
Altar Mayor. Parte Superior.(Fot. J. Hernández) |
Altar Mayor, restaurado.(Fot. J.Hernández) |
Purísima. (Fot: J.Hernández) |
Cristo Crucificado.(Fot: J. Hernández)
San Antonio. (Fot: J. Hernández) |
San Martín. (Fot: J. Hernández) |
Santa Lucía. (Fot: J.Hernández) |
Santa Bárbara. (Fot: J. Hernández) |
Hornacina de la Custodia. (Fot: J. Hernández) |
Sagrario. (Fot: J. Hernández) |
Detalle.Altar Mayor. (Fot: J. Hernandez) Altar 3º. (Fot. L.F.Vergas) |
Altar tercero. (Fot: J. Hernández) |
Niño Jesús "Niño de la Bola". (Fot. J. Hernández)
San Segundo. (Fot. J. Hernández) |
Detalle. Altar tercero |
San Martín de Serrota. (Fot: L.F.Vergas) |
San Martín de Serrota restaurado. (Fot: J. Hernández) |
San Martín, moderno. (Fot: J- Hernández) |
Virgen del Rosario. La Patrona. (Fot: J. Hernández) |
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