lunes

SIGLO XIX. PROSPERIDAD Y DECADENCIA..

                   
SIGLO XIX
PROSPERIDAD Y DECADENCIA

La Plaza, el Pilón y el Paisaje. (Fot: F. Vergas)
Cien años después de realizado el Censo del Marqués de la Ensenada, mitad del siglo XIX, años 1.845-1.850, cuando Madoz realiza su Diccionario, Navacepedilla cuenta con 121 vecinos y 496 habitantes1. Tenían capacidad de decidir 91 electores y eran elegibles 30.

Las personas a elegir eran 1 Alcalde, 1 Teniente, 4 Regidores, 1 Síndico, 5 suplentes. Contaba con una escuela de Instrucción Primaria para ambos sexos, casa Ayuntamiento, Iglesia Parroquial de San Martín, con curato de primer ascenso y de resentación de la extinguida Comunidad de Padres Dominicos de las Navas del Marqués. Hay una ermita, San Juan Bautista, con culto público a expensas del pueblo. El terreno es de inferior calidad y tiene poco regadío. Produce: poco trigo, centeno, patatas, lino, algo de hortalizas y fruta. Ganado lanar y vacuno2.
.

Pueblo viejo en la Era. (Fot: E. Sánchez)
A mediados de siglo se produce un cualitativo y significativo cambio. La organización del Estado, hasta 1.833, y por tanto, la de la provincia de Ávila, se dividía en Partidos o Estados de Provincia y Sexmos. La provincia se dividía en siete sexmos y partidos. Villafranca, Navacepedilla y Casas del Puerto forman un partido3.
.
La población de Navacepedilla crece bastante en este medio siglo. Otra característica importante es que se citan expresamente tres núcleos de población: Navacepedilla, Garganta de los Hornos y las Eras4 Claramente se hace constar la existencia de población viviendo en el barrio de las Eras, anteriormente denominado barrio de El Pinar. Lo que no está claro es que este barrio sea el origen del primitivo pueblo5. No he encontrado ninguna mención en los dos primeros libros de bautismos, años 1.669-70. Tampoco se cita como núcleo urbano en el Censo de Ensenada de 1751, muy meticuloso en todo. Lo que no cabe duda, es que estuvo habitado en los siglos XVIII y XIX, al menos, como cuenta Honorio. Cabe la posibilidad de que no se cite como barrio, anteriormente, al ser un núcleo que apenas tiene separación física de Navacepedilla.
.
Barrio de las Eras. (Fot: L.F.Vergas)
Sobre este extremo, podemos observar el monolito que hay en la era. Puede significar dos cosas, Cañada Real o nucleo de población. ¿Cuál de estas dos cosas significa?. Yo creo, dada la colocación, en el centro de la era y no a la entrada de las casas, que indica camino real, parece que la trashumancia por el Puerto de Chía de las merinas serranas, hacía la cañada real que pasaba por tierras de Bonilla-Villafranca vía Tornavacas, fue muy temprana y, también el viaje contrario, desde el valle por el Puerto Chía para buscar la calzada romana del Puerto del Pico, bien por Navadijos, Navalsauz y las ventas o bien por Navarenas, en Gredos, hacía Extremadura.
.
Sigue la aportación valiosísima de Martín Carramolino con un estudio completísimo de la población y riqueza.

.
Población de Navacepedilla de Corneja (Censo de 1.860)

                        Total         Solteros          Casados           Viudos
Varones            275              192                    67                 16
Hembras          394              222                  146                 26

.
Fot: F.Vergas
Desde el año 1.751, fecha del Censo de Ensenada (334 habitantes), hasta 1.845-50, fecha de realización del Diccionario de Madoz (496 habitantes), la población aumenta, para experimentar un crecimiento muy notable (669 habitantes) en tan solo quince o veinte años, Censo de 1.860 de Martín Carramolino7.
.
Por los cuadros-estadísticos anteriores, observamos en la población de Navacepedilla un hecho singular que no se da en ningún pueblo del partido de Piedrahíta a excepción de La Horcajada, la enorme diferencia entre varones casados y hembras casadas. Es evidente que agricultores y jornaleros casados han emigrado en busca de trabajo a otros lugares.
.
Hasta pasada la mitad del siglo, Navacepedilla goza de una ganadería floreciente8. También la agricultura es favorecida por la gracia del Marqués de las Navas que cede gratuitamente sus tierras, no sé a cambio de qué, a los agricultores y jornaleros del pueblo para que las cultiven. En el año 1.853 se las compran y las reparten en 160 partes para todo el pueblo.
.
Ovejas de Cesareo Rey. (Fot: cedida por A. Mendoza)
La decadencia de Navacepedilla vendrá a partir de los años setenta. Hasta ese momento han tenido buenos pastos para sus ganados, ya que aún, hecho el reparto de los pastos comunes, siguieron arrendando las dehesas de Puerto Chía y Serrota a Villafranca. A partir de 1.870, como consecuencia de la desamortización, Serrota y Puerto Chía pasarán a manos privadas y ya Navacepedilla no podrá disfrutar de dichos pastos, al no poder alquilarlas. La ganadería, que es su principal medio de vida, disminuirá. El desarrollo de la agricultura no será posible al no poder contar más que con veinticuatro horas semanales para el riego de los campos con las aguas del río Corneja. La emigración será la nota predominante en este pueblo.
.
En un espacio muy corto de tiempo, van a ocurrir tres hechos fundamentales para la vida de este pueblo: 1º. - El reparto de los pastos comunes, que hasta mediados de siglo habían disfrutado conjuntamente Villafranca, Navacepedilla y Casas del Puerto. Ligado a lo anterior la desamortización de las dehesas de Serrota, La Tocona y Puerto de Chía. 2º. - Las sentencias sobre el aprovechamiento de las aguas del río Corneja, que sólo les autoriza a aprovecharlas veinticuatro horas a la semana, durante el verano 3º.- La compra al Marqués de las Navas de las dehesas de las Hoyuelas, Pinarejo y el Prado Marqués.
.
El Rio en el Molino (Fot: E. Sánchez)
El reparto del término común y las sentencias sobre aprovechamiento de las aguas del río Corneja suceden al mismo tiempo, años cuarenta. La desamortización eclesiástica ya está en marcha, y, la civil, que es la importante para este pueblo, se lleva a cabo por los años sesenta.
.
A partir de este momento, la emigración será la nota característica de Navacepedilla. Muchos hombres deciden embarcarse  con rumbo a la Argentina y algunos a EE.UU, prácticamente todas las familias del pueblo cuantan con algún miembro emigrante.

Notas: 
1.- Casas del Puerto (ya unificado) tiene 348 habitantes y Villafranca 1.189. Págs 217 y 141 P. Madoz.
2.- Diccionario de Pascual Madoz 1.845-1850, pág. 189.
3.- Los partidos eran antes señoríos. Enrique II concedió a los nobles castellanos, que le ayudaron a luchar contra su hermano D. Pedro, el derecho de "Las Juntas". Arévalo se dividió en seis sexmos con 77 localidades. Y los señoríos tuvieron: 7 localidades el de Villatoro, 8 el de Bonilla y 3 el de Villafranca.
4.- "Historia de Ávila, su provincia y obispado", Pág.214. J.Martín Carramolino.
5.- Honorio M. Velasco hace mención a esto en "Leyendas y Vinculaciones" págs. 123-125. Según relatos orales de personas mayores, afirman que el primitivo pueblo estuvo allí, para terminar: " .. Y ciertamente, durante el siglo XVIII y buena parte del XIX las llamadas "Casas de Arriba" estuvieron habitadas, a juzgar por referencias a ellas en los libros de bautismo".
6.- Juan Martín Carramolino, pág. 214
7.- " No hay pobres como en las explanadas castellanas y en las grandes urbes porque aquí salvan de la miseria la patata y el cerdillo y gracias a la divisibilidad de la tierra; pero se alimentan muy mal estos serranos". Opinión de D. Nicolás de la Fuente, médico decano de la Facultad de Medicina de Valladolid en "Consumo de Patata en Villafranca y Villacepeda".
8.- La cuadrilla de ganaderos de Villafranca, confirmado por la de Piedrahíta, certifica que Navacepedilla posee en 1.842, 8.000 merinas, 150 vacas y 20 yeguas.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario